Entender qué es escaneado progresivo y escaneado entrelazado


Para entenderlo hay que saber qué es un fotograma y qué es el refresco:

  • Un fotograma o frame es una de las numerosas imágenes que forman un video.

  • El refresco es la velocidad o frecuencia a la que se muestran los fotogramas, y se mide en fotogramas por segundo (FPS, siglas de frames per second) o en hercios (Hz). El refresco puede indicarse después de la letra p o de la letra i, como por ejemplo 1080p50.

En el escaneado progresivo cada fotograma muestra todas las líneas que componen una imagen. Es ideal para imágenes con movimientos rápidos, ya que el video es más fluido y estable que con en el formato entrelazado.

En el escaneado entrelazado cada fotograma muestra sólo la mitad de las líneas de una imagen, por lo que se necesitan dos fotogramas para mostrar una imagen completa. En este tipo de escaneado, el primer fotograma de cada imagen muestra las líneas pares de esta, y el segundo las impares. Tiene una calidad  aceptable en imágenes con movimientos lentos, pero en movimientos rápidos se pueden apreciar líneas horizontales en las imágenes como si se le pasara un peine.

Para acabar veamos unos ejemplos:

Un video 1080p50 muestra 50 fotogramas por segundo, y como el escaneado es progresivo, muestra 50 imágenes enteras por segundo (una imagen entera cada 0,02 segundos).

Un video 1080i50 muestra 50 fotogramas por segundo, y como el escaneado es entrelazado, muestra 25 imágenes enteras por segundo (una imagen entera cada 0,04 segundos).

Un video 1080p25 muestra 25 fotogramas por segundo, y como el escaneado es progresivo, muestra 25 imágenes enteras por segundo (una imagen entera cada 0,04 segundos).

Recuerda que puedes aprender más en estas otras entradas:
¿Qué es la relación de aspecto?
Entender la diferencia entre 32 y 64 bits 
¿Qué dispositivo tecnológico me conviene más?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entender qué significa 720p y 1080p

¿Qué dispositivo tecnológico me conviene más?